COBAES a través del proyecto cultural “Nido de Lenguas” desarrolla actividad con niños indígenas en Misión Vieja

*En la sindicatura de Tehueco, municipio de El Fuerte, los niños de esta comunidad participan en este noble programa impulsado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Colegio de Bachilleres donde se busca rescatar la lengua materna de nuestros pueblos.

Tehueco, El Fuerte, Sinaloa. 30 de septiembre de 2022.- En el propósito de rescate de la lengua materna de nuestros pueblos indígenas, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) llevaron las actividades del proyecto cultural “Nido de Lenguas” a la comunidad de Misión Vieja de la sindicatura de Tehueco, en el municipio de El Fuerte.

Dentro de su pertinencia, COBAES busca a través de “Nido de Lenguas” busca establecer las condiciones que permitan reanimar satisfactoriamente el número de individuos hablantes del yoremnokki en las comunidades Yoreme-Mayo de la región norte de Sinaloa, principalmente en los niños de edad escolar, con la finalidad de cultivar en ellos a través del idioma, el conocimiento de su cultura, sus tradiciones, historia, valores, difundir los derechos indígenas y rasgos identitarios como parte del conjunto de etnias de México y el mundo.

En ese objetivo, la tarde de este jueves liderados por el maestro Rufino López Torres, impulsor de este proyecto cultural, “Nido de Lenguas” llegó a esta comunidad del municipio de El Fuerte donde desarrollaron diversas actividades con niños de la Escuela Primaria de ese lugar a fin de socializar la lengua madre de sus ancestros y mantenerla viva en las nuevas generaciones.

Personal de COBAES y UAIM aprovecharon la ocasión para realizar una actividad de experimentos científicos utilizando un kit de accesorios donados por la Universidad de Nuevo México en los Estados Unidos logrando una interacción directa entre los maestros y los niños.