Alumnos de COBAES representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Robótica

• Los alumnos del Colegio de Bachilleres se preparan para representar a Sinaloa en el Torneo Nacional Clasificatorio a la Final Internacional WRO Turquía 2024, en la Ciudad de México.

Culiacán, Sinaloa, a 10 de julio de 2024. – Durante la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO Regional Sinaloa 2024, que se desarrolló este fin de semana en Culiacán, seis estudiantes de la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) obtuvieron segundo y tercer lugar en esta justa académica, en la que COBAES es la única institución pública que se coloca entre los ganadores.

Las y los alumnos del Colegio de Bachilleres que participaron en la categoría Misiones Robóticas Senior (14-19 años) y que obtuvieron el segundo lugar son: Víctor Hugo Rendón Montiel, Guiromi Guadalupe Mendoza Sosa y Daniela Annylem Valenzuela García, de los planteles 95 Las Mañanitas y 38 “Lic. Marco Antonio Arroyo Camberos”, con el proyecto “RoboVenados”.

Mientras que los que consiguieron el tercer lugar son: Iván de Jesús Rocha Valenzuela, Daniel Arturo Atondo Rojas y Juan Pablo González Araujo, del COBAES 01 “Profr. Marcial Ordoñez Ibáñez”, con el proyecto "RobotCob01".

En relación a la competencia estatal, Guiromi Mendoza, del plantel 38 de Mazatlán, dijo: “En el momento de estar dentro del certamen me sentía demasiado nerviosa, desde que entramos al polideportivo, pero a la vez muy contenta de poder participar. Durante toda la competencia mi corazón latía muy fuerte y aún más cuando anunciaron que habíamos pasado a la siguiente etapa con un segundo lugar. En este momento me siento orgullosa de mis compañeros y de mí, porque todos nuestros esfuerzos valieron la pena”.

A su vez, Iván de Jesús Valenzuela Rocha, alumno del Plantel 01 de Los Mochis, ganadores del tercer lugar del connotado certamen, comentó: “Fue una experiencia muy amigable para todos. Más allá de la competencia y de la experiencia que ganamos, es algo único que tenemos que agradecer a nuestro plantel, que nos dio el Taller de Robótica, y también a nuestros maestros”.

Gracias a este logro, nuestros alumnos se preparan ahora para representar a Sinaloa en el Torneo Nacional Clasificatorio a la Final Internacional WRO Turquía 2024, en la Ciudad de México.

La Olimpiada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad, WRO), que este año tiene como lema “Aliados de la Tierra”, es una competencia temática en donde equipos miden sus conocimientos, aplicando soluciones a problemas del mundo real utilizando la Metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) de la mano de la robótica educativa.